INTERPODA

aclare y posicionamiento de ramas en granados

Aclareo y posicionamiento de ramas en granado

El granado es un cultivo en auge gracias a los beneficios que aporta su fruto: antioxidante, rico en vitamina C, digestivo, antiinflamatorio, además de ser una barrera de prevención contra enfermedades como el cáncer, Alzheimer, artritis y enfermedades cardíacas.

La comercialización a gran escala de la granada implica que los controles de calidad son más estrictos ya que el mercado exige mayor tamaño y calidad del fruto.

El cultivo del granado presenta dos problemas fundamentales de cara a la producción de frutos:

  • Al tener varias floraciones nos da unas frutas un mes antes que otras , lo cual nos obligaría a entrar a recolectar varias veces en la finca, incrementando asi sus costes de recolección.
  • Debido a este tipo de floración es habitual la existencia de mellizos o trillizos, dos o tres frutas unidas por el mismo pedúnculo, lo que perjudica el crecimiento de estas frutas debido a que la savia que circula por el pedúnculo tiene que distribuirse entre un mayor nùmero de frutos.

Es por estas dos causas principalmente por las que se efectúa el aclareo.

Aclareo

Con el aclareo conseguimos un crecimiento homogéneo favoreciendo solo un pase en recolección.

Suelen retirarse, o bien sólo las frutas mas grandes o bien sólo las pequeñas, de este modo además podemos adelantar o retrasar la recolección en función de nuestras prioridades (entrada al mercado, escalonar parcelas, etc.). También se aprovecha para retirar las frutas marcadas, quemadas por el sol o rajadas.

El aclareo también permite eliminar el problema de crecimiento de la fruta en los mellizos o trillizos, ya que se retira alguna de ellas para favorecer el crecimiento de la/s otra/s.

En la figura 1 observamos tres frutos muy cercanos pero no son considerados trillizos porque comparten rama pero no pedúnculo.

En la figura 2 observamos trillizos. Con el aclaraeo se ha retirado uno de los frutos quedando tan sólo dos como se observa en la figura 3.

El posicionamiento de ramas y su importancia

Se trata de una labor no menos importante que el aclareo. El granado es un árbol que tiende a dejar frutas al descubierto quedando a merced de los rayos del sol lo que provoca daños dejando marcas, e incluso deteriorándolas en su interior.

En la figura 4 podemos observar alambres colocados que sirven como tutor para enganchar las ramas una vez arqueadas o incluso para poder amarrarlas.

En la figura 5 se puede apreciar que la fruta que esta dentro del área en rojo queda protegida tras posicionar la rama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button