INTERPODA

Poda de invierno en higueras

Plantación de higueras en superintensivo

Nos encontramos en el término municipal de Alcalá de Guadaira en una plantación de higueras en marco superintensivo. La finalidad de esta plantación es recolectar el higo en seco por lo que debemos adaptar la plantación y la poda a su finalidad optimizando tanto la producción como la recolección.

Para cumplir con la finalidad la poda debe consistir en retirar las ramas más verticales y de mayor grosor puesto que son las que tienden a echar chupón y no fruta, dejando las ramas más horizontales y del grosor aproximado al de un cigarro para favorecer la circulación de la savia y de este modo hacer que produzcan higos directamente.

detalle de higuera antes de la poda
Antes de la Poda
Después de la Poda

Un dato no menos importante es que a las ramas que se retiraron se les practicó un corte en bisel, este corte se realiza generalmente para evitar el estancamiento de agua y con ello la putrefacción de la madera, pero esta vez también fue con el objetivo de dejar yemas para que broten ramas con orientación hacia el exterior, de este modo facilitamos el crecimiento de más ramas fruteras donde antes teníamos una rama vertical que no iba a producir.

Detalle de poda en bisel
Detalle de poda en Bisel
Perspectiva poda en bisel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Call Now Button