INTERPODA

Desbrote de cítricos 2023

Desbrote de citricos en 2023

Generalmente esta faena se puede hacer de 2 formas:

  • En julio con un segundo repaso entre septiembre y octubre
  • Sólo un repaso entre agosto y septiembre.

Desde Interpoda siempre abogamos por pasar solo una vez para evitar costes y favorecer al árbol como ya se comentó en otra entrada de este blog. Pero 2023 es un año un tanto inusual marcado tanto por las escasas lluvias, por la falta de agua en los pantanos, como por la climatología fuera de su momento en el calendario, es por esto que nosotros seguimos vigilando el árbol de cerca para ofrecer el mejor asesoramiento a nuestros clientes y en este seguimiento nos encontramos este año con nuevas dificultades respecto al chupón.

Chupón precoz de cítrico
Chupón Precoz
Chupón primavera cítricos
Chupón Primavera

Como pueden observar en las fotografías, tenemos un chupón precoz que es el que nació en febrero antes de la llegada del frio, dadas las altas temperaturas en la época invernal sevillana, y el chupón de primavera que este año nació con casi un mes de atraso por lo que se vio favorecido en pleno crecimiento por las ultimas lluvias, haciendo que dicho crecimiento lo haga con fuerza.

¿ Dónde esta el problema?

Es sencillo de observar , tenemos un chupón precoz que ya esta alimentándose de los nutrientes que tendrían que ir a la fruta y un chupón de primavera que va con mucha fuerza cuando el estado hídrico de este año es nefasto.

Interpoda, adelantando acontecimientos, les trasmite la necesidad de practicar cuanto antes el desbrote y en caso de ser necesario repetirlo en septiembre y es que nos ponemos en la tesitura de que ya tenemos un chupón precoz que no aporta al árbol, y un chupón de primavera que esta agotando los recursos hídricos.

Aun nos quedan 2 meses de calor y la cantidad de agua que podremos aportar será baja, todo esto desfavorecerá el crecimiento de la naranja, siendo sumamente perjudicial en un año en el que la naranja está adelantada, también este año tenemos la premisa de que la naranja tardía española se terminó pronto y los países terceros tienen una campaña corta en la cual posiblemente nos solapen la naranja temprana española por lo que debemos llegar a octubre con tamaño adecuado de fruta, y tanto el chupón como la falta de agua nos lo impedirá.

Además de todo esto desde Interpoda también hacemos una observación, si por no retirar el chupón llegamos cortos de tamaño a octubre, y en este mes entra el frio tras la lluvia (algo normal en nuestro clima) la naranja nos madurará con poco calibre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now Button