La poda de cítricos tiene un amplio recorrido en el calendario, generalmente cada persona tiene su propio criterio de cuando aplicarla , en Interpoda no estipulamos una fecha concreta ya que nosotros vamos un pasito mas allá y mas que centrarnos en el calendario nos dejamos llevar por otros condicionantes, como son las temperaturas,estado fenológico de la planta, variedad, terreno, estado vegetativo,cosecha anterior, sistema de producción(eco, convencional, biorgánico) y si la poda a realizar es mas o menos agresiva.
Como se suele decir cada agricultor tiene “su librillo”, y nosotros tenemos el nuestro que es bastante completo ya que no solo somos podadores si no también agricultores. Uno de los factores que, sobre todo, hay que tener en cuenta es la variedad y si la poda es más o menos fuerte.
Para valorar las variedades y su poda segmentamos en dos partes, de este modo podremos decidir si será poda fuerte o liviana.
-
Variedades recolectadas antes de marzo o del comienzo de floración que suele rondar sobre el 15 de marzo(+-15 dias), entre ellas las mas conocidas son Navelino, Salustiano o Navel Lane Late.
-
Variedades recolectadas tras el comienzo de floración
Generalmente cuando las variedades se podan antes de floración nos permite dar la poda más fuerte, y para entender dónde están los limites podemos observar las siguientes fotos.
Es naranjo Navelino, en plena floración ya cayendo el pétalo. Una poda liviana sería desde esa descarga de leña a menos y una poda fuerte seria quitando más leña aún. Podemos decir que la figura 2 esta en el punto intermedio.
Si decidimos podar tras la floración entonces la poda debe ser liviana y solo se efectuaría una poda fuerte en casos extremos, como una huerta que se debe recuperar por que lleva varios años con podas livianas y ya esta tan saturada de leña que nos vemos obligados a retirarla o en casos en los que aún manteniendo la huerta en perfecto estado de conservación tras varios años de buena cosecha nos encontramos con una floración muy débil lo que nos indica que el año siguiente nos dará producción y aprovechamos este para sacarle esa leña.
En Interpoda tras años de pruebas hemos llegado a la conclusión que tanto el clima actual como las variedades utilizadas son cada vez mas veceras y mas complicadas para dar una buena floración, por lo que pensamos que la fecha de poda esta comprendida entre la llegada del frío de invierno y mediados de junio que es cuando el árbol hace el último espurgo de fruta o raleo. Consideramos que lo más importante es tanto adaptar la poda al comienzo y siempre ayudar tanto a la floración como al cuajado con tratamientos ya que en estos dos interfiere mucho la climatología que últimamente es tan irregular y extrema.