Nos encontramos en el término municipal de Alcalá de Guadaira en una plantación de higueras en marco superintensivo. La finalidad de esta plantación es recolectar el higo en seco por lo que debemos adaptar la plantación y la poda a su finalidad optimizando tanto la producción como la recolección.
Para cumplir con la finalidad la poda debe consistir en retirar las ramas más verticales y de mayor grosor puesto que son las que tienden a echar chupón y no fruta, dejando las ramas más horizontales y del grosor aproximado al de un cigarro para favorecer la circulación de la savia y de este modo hacer que produzcan higos directamente.
Un dato no menos importante es que a las ramas que se retiraron se les practicó un corte en bisel, este corte se realiza generalmente para evitar el estancamiento de agua y con ello la putrefacción de la madera, pero esta vez también fue con el objetivo de dejar yemas para que broten ramas con orientación hacia el exterior, de este modo facilitamos el crecimiento de más ramas fruteras donde antes teníamos una rama vertical que no iba a producir.