En el día de hoy les explicaremos los pasos a seguir para una correcta recuperación del olivar desde cero, evitando encarecer costes y ayudando a crecer a la planta con una correcta formación.
Esta finca fue quemada en verano de 2019 , tras haber ardido en enero de 2020 se procedió a cortar todas las patas a una altura no superior a 50 centímetros y después se rociaron con cobre para evitar infecciones y favorecer la cicatrización, en agosto de 2020 procedimos a retirar el esvarillo dejando todo aquel que nos pareció bien situado dejando un espacio de una cuarta entre evitando que se molesten unas a otras.
Como podemos apreciar en la figura 1 asi es como esta el árbol ahora y mostraremos los pasos que en Interpoda decidimos tomar.
Lo primero será retirar los brotes que nacieron en verano tras retirar el esvarillo (en la figura 2 se aprecian los brotes y en la figura 3 vemos como quedaría con ellos retirados). En la figura 4 podemos apreciar todo el árbol con los brotes retirados
El siguiente paso será clasificar las ramas o guías que dejaremos para marcar la formación , en la figura 5 podemos ver una rama cortada a ras de suelo cuyo diámetro es entorno a los 2,5 cm., para marcar esta distribución se suele dejar una distancia entre ramas de no menos de 30 cm.
En la figura 6 podemos ver el árbol ya con las ramas que se van a quedar, una vez marcada la formación pasaremos al último paso que es limpiar cada rama desde la altura de 50cm hacia el suelo (fig 7 y 8 ), siempre dejando buenas salidas si son fuertes como podemos ver en la figura 8, la rama de la derecha que se comenzó a limpiar por debajo de la salida la cual se convertirá en falda, una vez hecho esto quedara el árbol terminado como podemos ver en en la figura 9.
Este árbol ya tiene marcada su formación para los poximos 3 años con lo que las próximas podas constarían solo de retirada de esvarillos y varetas interiores